shutterstock_301232612

Todo alimento envasado que se comercializa en Chile debe estar etiquetado.

La normativa legal vigente establece que todo alimento envasado en Chile debe estar etiquetado.  La etiqueta debe indicar, entre otras informaciones relevantes, todos los ingredientes del producto, la información nutricional y los sellos de advertencia cuando correspondan.

La nueva Ley de Etiquetado, N° 20.606, determina que los productos altos en calorías, azúcares, sodio y/o grasas saturadas deben contener sellos de advertencia en la cara principal del envase. Además, no pueden ser comercializados ni publicitados en establecimientos de educación parvularia, básica y media.

A partir de junio de 2019 todos los micro y pequeños empresarios deberán cumplir con los sellos de advertencia en los alimentos envasados si corresponde.

Esta Ley y su reglamento, comenzaron a regir el 27 de junio del año 2016 para las Medianas y Grandes empresas, y les otorgó 3 años de plazo a los Micro y Pequeños Productores de alimentos (MIPE), es decir, los MIPE deberán cumplir con la regulación en junio del año 2019. Durante este tiempo, los MIPE podrán prepararse para su implementación, principalmente, cambiando la rotulación de sus productos, en caso de ser necesario.

Cuando el alimento contenga alérgenos en su formulación deberán declararse en la etiqueta (D.S 977/96 Art. 107 letra h). de los causantes de hipersensibilidad (alérgenos alimentarios) el o los alérgenos deberán señalarse en la misma lista de ingredientes, con letra de tamaño igual o mayor a las letras de los ingredientes generales, o bajo el título «Contiene…» u otro similar.

Si el ingrediente es un derivado de cualquiera de los alérgenos reconocidos por la citada resolución, deberá rotularse el ingrediente y además el alérgeno, como el ejemplo siguiente: caseína (leche) o caseína de leche.

Si el producto alimenticio tiene riesgo de contaminarse, desde la producción o elaboración hasta la comercialización, con los citados alérgenos, se deberá incluir a continuación de la lista de ingredientes, cualquiera de las siguientes frases: «Puede contener…», «Contiene pequeñas cantidades de …», «Contiene trazas de …» o «Elaborado en líneas que también procesan….»; indicando el alérgeno de que se trate.

Comments are closed.