Fábricas de helados

Hoy en día una Fábrica de Helados se consolida en el mercado a través de productos que se caracterizan por provenir de un estricto proceso de producción y de una selección de sabores. Los helados se fabrican para después vender o distribuirlos a instalaciones que los comercializarán, éstos pueden ser helados de crema, helados de leche, helados de leche desnatada, helados de agua, sorbetes entre otros.

Si quieres desarrollar tu emprendimiento basado en una Heladería, y quieres vender o distribuir al mercado formal (supermercados, tiendas gourmet, entre otros) debes contar con la Resolución Sanitaria que exige el Ministerio de Salud, ya que, este permiso sanitario es un respaldo para tu empresa que certifica que los helados  que ofreces a tus clientes o potenciales clientes son elaborados y envasados bajo condiciones mínimas de inocuidad, es decir, que trabajas orientado a producir un producto final de calidad, evitando en todo momento riesgos de contaminación cruzada.

En primera instancia te recomendamos ver nuestro video: “TIPS CLAVES PARA OBTENER LA RESOLUCIÓN SANITARIA”.  Es importante mencionar que, si eres MEF, será más sencillo obtener la autorización municipal para ejercer dicha actividad, inclusive en algunas regiones no te exigen el certificado de zonificación, si presentas el oficio u ordinario emitido por la municipalidad correspondiente, el que debe indicar que “estás autorizado a proseguir con el trámite de patente municipal”. 

No, ya que puedes hacerlo a través la plataforma https://asdigital.minsal.cl, y para ello necesitas tener acceso a internet.

Es importante que sepas, que si concurres de manera presencial a dejar los documentos, los profesionales de oficina de OIRS correspondiente a tu domicilio deberá escanear todos los documentos y subirlos a este plataforma, ya que  todas las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, a nivel nacional, están sujetas al Sistema de Gestión de Calidad, por los tanto todas las solicitudes de “Autorización Sanitaria” se deben ingresar solo a través de la página https://asdigital.minsal.cl

Si quieres ingresar tus documentos a través de esta plataforma, lo primero que debes hacer es registrarte, después de ello podrás solicitar tu Resolución Sanitaria online.

El fin que debes seleccionar es “ELABORAR HELADOS” y “ELABORAR MEZCLAS PARA HELADOS

Debe contar con la autorización de ubicación otorgada por el organismo correspondiente y con una estructura adecuada para el proceso en cuanto a higiene y fluidez en la producción desde la recepción de la materia prima hasta la obtención del producto terminado. Contar con depósitos para la acumulación de desperdicios y contenedores para la protección del medio ambiente. En el siguiente archivo adjunto se detallan los requisitos sanitarios que exige la SEREMI de Salud para otorgar la Autorización Sanitaria.

¿Sabías Que? ...

Likes (0)
Share