Asesoría en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
Las “Buenas Prácticas de Manufactura” para la elaboración de alimentos son reconocidas internacionalmente como procedimientos que incluyen técnicas o métodos de trabajo estandarizados que permiten alcanzar un resultado de forma más simple y seguro. Las BPM se aplican a la industria alimentaria basándose en el control de la higiene en la manipulación, procesos, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y disminuyan los riesgos de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.
Buenas Prácticas de Manufactura
La implementación y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o también denominadas Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) en forma sistematizada y auditable es una exigencia legal de acuerdo a la modificación del D.S 977/96 publicado en el diario oficial el 12 de julio del 2006. La fiscalización de las BPM en Chile es realizada por funcionarios de la Autoridad Sanitaria correspondiente a la Seremi de Salud de cada región, quienes inspeccionan el cumplimiento de las disposiciones sanitarias reglamentarias por parte de las todas las industrias agroalimentarias, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas.
Uno de los problemas que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas es que no cuentan con profesionales expertos en el área que les implementen y dejen en funcionamiento las BPM.
Por lo anterior, la asesoría especializada en Buenas Prácticas de Manufactura, es sin duda un importante apoyo, para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan dar cumplimiento efectivo a la normativa legal (D.S 977/96), evitando sumarios sanitarios, clausura sanitaria, disminución de las ventas y desconfianza de clientes.
Adquirir alimentos sanos y seguros, evitando contraer enfermedades transmitidas por los alimentos.
Permite cumplir con exigencia obligatoria de los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos, sobre la implementación en forma sistematizada y auditable de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de acuerdo al Reglamento Sanitario de los Alimentos (Art 69, D.S. 977/96).
Mejora la imagen corporativa de la compañía ante los clientes y la comunidad, ya que disminuye los riesgos de contaminación de los productos alimenticios que se elaboran.
Facilita el acceso a nuevos mercados (área retail).
Permite que los trabajadores tengan una adecuada comprensión de los procesos productivos, disminuyendo los errores.
Permite desarrollar nuevos hábitos de Higiene y de Manipulación al personal involucrado en los procesos.
Evita pérdidas económicas por descomposición de materias primas.
Garantiza una infraestructura acorde a las exigencias legales.
Es la base para la implementación del Sistema de Aseguramiento de Calidad HACCP.
- Ubicación de las Instalaciones.
- Estructura Física e Instalaciones.
- Distribución de ambientes y ubicación de equipos.
- Abastecimiento de agua, desagüe y eliminación de desechos.
- Uniformes y servicios sanitarios que permitan mantener una esmerada higiene del personal.
- Productos químicos que permitan limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones.
- Equipos y superficies en contacto con los alimentos que sean de material de calidad alimentaria, es decir, que no generen riesgo de contaminación cruzada.
- Materias primas con Resolución Sanitaria.
- Aditivos alimentarios permitidos por el RSA y en cantidades máximas permitidas.
- Envases de calidad alimentaria.
- Almacenamiento controlado de materias primas y producto terminado.
- Retiro de Producto.
- Transporte de producto terminado.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son un conjunto de instrucciones operacionales o procedimientos operacionales estandarizados que tienen que ver con la prevención de la contaminación física, química o microbiológica a los alimentos destinado para el consumo humano. Serpyme pone a disposición de las micro y pequeñas un Manual de Calidad basado en las BPM que consideran los siguientes procedimientos operacionales:
Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento (POES)
- Limpieza y Sanitización.
- Control de Plagas.
- Higiene del Personal.
Procedimientos Operacionales Estandarizados (POE)
- Mantención de Instalaciones y Equipos.
- Capacitación del personal.
- Control de Materias Primas e Insumos.
- Control de Procesos y Productos terminados.
Asesoría Integral
Experiencia y Trayectoria dispuestos al Servicio del Emprendimiento
Seguimiento
Realizamos auditorías internas
Seguridad
Las BPM cumplen con lo exigido por la Seremi de Salud